Negocios verdes de Alta Montaña

Siguiendo la definición de Negocios verdes, “actividades económicas en las que se ofertan bienes y servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio” (MADS, 2014), se identifica que es una de las estrategias más acertadas para enseñar y apoyar a la población habitante de estos ecosistemas a mejorar su calidad de vida haciendo actividades que a su vez ayuden a la conservación y protección de los recursos ecosistémicos del territorio que habitan.

¿Qué es la Alta Montaña?

La Alta Montaña se considera después de los 2700 m.s.n.m, agrupando ecosistemas como bosques alto andinos y páramos, que dan origen a diversas y especiales formas de vida así como son los tubérculos nativos y algunos frutales. 
“El paramo es un ecosistema frágil, el cual no debería estar intervenido por ningún tipo de actividad extractiva o productiva”. Sin embargo hay que reconocer que dentro de la población que habita el páramo, encontramos familias que llevan de 2 a 5 generaciones en el territorio y que su arraigo hace que se conviertan en la opción de proteger y conservar este tipo de ecosistemas.

Logo de Alta Montaña

Es una imagen, con diseño y propiedad exclusiva de la Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHVOR, con el cual se pretende generar identidad para los Negocios Verdes que se producen con materias primas provenientes de la alta montaña (ecosistemas compuestos por páramo, bosque altoandino y sus transiciones), y que se caracterizan por realizar impactos ambientales positivos, incorporando en su ciclo de vida buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.